Constelaciones Familiares

La Montera ofrece formación en Constelaciones Familiares basándose en la filosofía y en el programa propuesto por el propio Bert Hellinger. Dicha formación está reconocida por la AEBH y certificada y avalada por la Universidad Europea Jean Monnet A.I.S.B.L. y por el Aula La Montera.

Impregnada, orientada y enriquecida de la visión y esencia docente de Ramón Resino.

Dirigida por Antonia del Castillo y Ángel Martínez.

Esta formación interesa a todas aquellas personas que quieran trabajar con asuntos problemáticos de su vida y a profesionales que se dedican a ayudar a otros, y a todos los que quieran conocerse mejor a sí mismos.

La principal aportación de Bert Hellinger es explicitar los Órdenes del Amor, sostenido en la idea de que el Amor crece y florece dentro de un Orden que da a cada miembro de la familia o del sistema un lugar de dignidad y de respeto. Todos somos miembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos, el mismo amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.
La herramienta sistémica y fenomenológica de Bert Hellinger tiene como finalidad acercarnos al conocimiento e influencia de nuestro pasado, comprender los complejos lazos que se han tejido en nuestra familia, las fuerzas conflictivas que operan, descubrir los dramas secretos, mitos y creencias familiares, duelos inacabados, así como desentrañar las lealtades invisibles e identificaciones inconscientes que traen desdicha e infelicidad. En suma, pretende recuperar la fuerza de nuestros antecesores que otorga propósito y orientación en la vida, proporcionando el poder para tomarla y asentir a ella tal y como es.
Este es un enfoque orientado a la solución, que explora la motivación profunda que subyace en los conflictos e implicaciones familiares y descubre que la lealtad es un amor “ciego” infantil, la desvela y nos permite abrirnos a un amor más amplio, esclarecido y adulto.
En la actualidad, Bert Hellinger nos sigue mostrando cómo sintonizar con un movimiento que va más allá de los límites de la propia consciencia colectiva y familiar, a la que denomina Movimientos del Espíritu que lo contiene Todo, apunta a la Integración , a la Unidad.
La versatilidad de las Constelaciones Familiares ha dado lugar, además de su uso clínico, a una amplia variedad de aplicaciones en diferentes ámbitos y contextos: educación, empresas y otras organizaciones, medicina, ámbito jurídico…, demostrando su valor y utilidad. Sus características las hacen especialmente indicadas para la mediación familiar, por ser un método que muestra un gran respeto hacia todas las partes implicadas y apunta, siempre, hacia la reconciliación. Un efecto frecuente en las personas que solicitan hacer una constelación es la relativización de los conflictos y el abandono de las posturas extremas, haciendo más fácil el acercamiento y el acuerdo.

Programa Constelaciones Familiares PDF

Equipo didáctico:
Ángel Martínez. Psicólogo. Miembro Didacta de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger.
Antonia del Castillo. Licenciada en Biología. Máster en Pedagogía Sistémica. Formada en: Psicoterapia Integrativa, Programa SAT, Constelaciones Familiares y Terapia Gestalt. Miembro Terapeuta de la AEBH. Miembro simpatizante de la AETG.
Beatriz Rodríguez. Psicóloga. Formada en: Psicoterapia de orientación psicoanalítica, Terapia familiar sistémica, Terapia gestalt y Constelaciones Familiares.
Gema Carnero. Licenciada en Psicología. Formada en Psicoterapia Gestalt. Miembro Adherente de la AETG. Formada en Constelaciones Familiares. Cursando Formación en Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT.
Gerardo Rodríguez. Médico. Máster en Homeopatía Unicista. Terapeuta e instructor internacional registrado en Flores de Bach. Especialista en Medicina Deportiva. Técnico en dirección de entidades y eventos deportivos. Formado en Constelaciones Familiares. Miembro simpatizante de la AEBH.
Marly Ferreira. Psicóloga. Psicopedagoga. Profesora de Educación Física. Formación en Psicología Transpersonal, Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares. Formada en Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo. Máster en Pedagogía Sistémica. Miembro Psicoterapeuta de la AETG y la FEAP. Miembro Terapeuta de la AEBH.
Natividad Martínez. Trabajadora social en Instituciones Penitenciarias. Formada en Constelaciones Familiares y Terapia Gestalt. Miembro simpatizante de la AEBH.
Teresa Nebot. Psicóloga clínica. Formada en Análisis Bioenergético, Técnicas Psicoanalíticas, Psicoterapia Sistémica, Mediación Familiar, Psicoterapia Integrativa con Claudio Naranjo (programa SAT), y Constelaciones Familiares. Miembro didacta de la AEBH.
Profesores invitados: 
Angélica OlveraEstudió ingeniería Química en la UNAM y la licenciatura de Ciencias Humanas en ASEC Sor Juana (CUIH). Tiene la especialidad y maestría en Pedagogía y Formación Docente por la UDEC. Cuenta además con formación en Constelaciones Familiares, Gestalt y Programación Neurolingüística. Con más de treinta años de docencia, Angélica Olvera es pionera en la aplicación de la mirada sistémica en el campo de la educación en varios países del mundo. En la actualidad codirige el CUDEC (Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas) en México, lugar de referencia mundial para la aplicación, experimentación y difusión de la Pedagogía Sistémica.
Antonio Gámiz. Psicólogo. Terapeuta gestáltico. Formado en psicoterapia integrativa y terapia sistémica según el enfoque de Bert Hellinger. Miembro titular de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt) y miembro-terapeuta de la Asociación Bert Hellinger en España. Actualmente es formador en psicoterapia Gestalt en el Aula “La Montera”.
Ursula Stütz.Traductora de Bert y Sophie Hellinger en los talleres y formaciones que imparten y traductora de sus últimos libros al Castellano. Profesora de la Licenciatura de Psicología de los Sistemas según el enfoque de Bert Hellinger en la Universidad Doctor Emilio Cárdenas (UDEC®) de México. Formadora en Constelaciones Familiares y especialista en Constelaciones Mediales.  


Terapia Gestalt

Esta formación en Terapia Gestalt está avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG).

Leer más

Constelaciones Familiares

La Montera ofrece formación en Constelaciones Familiares basándose en las terapias y en el programa propuesto por el propio Bert Hellinger. Dicha formación está reconocida por la AEBH y certificada por el Aula La Montera, y la Universidad Europea Jean Monnet A.I.S.B.L. previa presentación de tesina.

Leer más

Pedagogía Sistémica

La Montera (Aula de Gestalt para la psicoterapia y las artes escénicas) ofrece una completa formación en Pedagogía Sistémica con el enfoque de Bert Hellinger, avalada y certificada por el CUDEC (Universidad Multicultural) y el DOMUS (Centro de Actualización) de Tlanepantla MEXICO

Leer más