Grupo terapéutico de iniciación a la Terapia Gestalt (pre-básico)

¿Qué es la Terapia Gestalt?
La terapia Gestalt es una terapia humanista, originada y desarrollada por Fritz Perls (1893-1970) Comprende al ser humano de una manera holística, tomando en cuenta una triple perspectiva: biológica, psicológica y social. Así mismo es una terapia experiencial que trabaja con el transcurrir de la experiencia, con lo que pasa en el momento presente, en el aquí y ahora. Y todo ello con la finalidad de que la persona inmersa en el proceso terapéutico sea más consciente de ella misma y que, consecuentemente, asuma más responsabilidad sobre sus actitudes personales y sobre su lugar en la vida. Y yendo un poco más allá, la corriente gestáltica puede lograr convertirse en un estilo de vida, que nos invita a vivirla en plenitud de manera consciente y responsable.
 
¿Qué es el grupo terapéutico de iniciación a la Terapia Gestalt?
Una primera aproximación al trabajo experiencial gestáltico. Una vía para ir profundizando en el propio proceso terapéutico.
Puerta de entrada a la formación de Gestalt desde la revisión de los asuntos personales que dificultan la vida o limitan en el presente al desarrollo de nuestras posibilidades.
El curso tiene por tanto una doble perspectiva:
  • Por un lado es un grupo terapéutico que promueve, desde el quehacer gestáltico, cambios significativos y profundos en sus miembros; quedando abierto a personas no interesadas en la formación ulterior.
  • Por el otro, se trata de la primera muestra de la técnica y metodología gestáltica para el alumno decidido a afrontar su formación.
Las claves que guían este abordaje:
  • El crecimiento de la conciencia y la responsabilidad a través de la recuperación de lo que aprendimos a rechazar de nosotros mismos y de la perspectiva existencial gestáltica.
  • El contexto grupal y el correcto manejo de su dinámica actúan al mismo tiempo de facilitador para quien en cada momento trabaja en primer plano y de amplificador de la perspectiva a traves de la resonancia en el resto de los miembros.
Equipo terapéutico curso 2019-20:
Irene Quintana: Psicóloga general sanitaria. Formada en Terapia Gestalt y en Constelaciones Familiares. Especializada en EMDR. Experta en Educación Social y Comunitaria así como en Grupos de Ayuda Mutua. Técnico Superior en Cooperación Internacional. Técnico en violencia de género. Miembro Adherente de la AETG. Iniciada en Psicoterapia Integrativa (Programa SAT).
Juan Manuel Rubio. Psicólogo sanitario y Psicoterapeuta gestáltico. Formado en Hipnosis Eriksoniana, Análisis Bioenergético, Naturopatía y Musicoterapia Oriental. Músico profesional multiinstrumentista, especializado en Música Antigua, Étnica y Tradicional. Miembro Adherente de la AETG.
Mela Villarreal. Psicóloga. Terapeuta corporal. Formada en Terapia Gestalt y en Constelaciones Familiares. Miembro titular de la AETG.
Ricardo Engo. Licenciado en Psicología. Especialista en psicología clínica a través del Programa PIR. Formado en Terapia Gestalt. Miembro adherente de la AETG.
Tutores:
- Ángel Ridao. Psicólogo. Máster en Mediación Familiar, Civil y Mercantil. Especialista Universitario en Intervención Socioeducativa y Teatro Social. Formado en Terapia Gestalt, miembro adherente de la AETG. Formado en Programa SAT, terapia familiar y de parejas y en técnicas de relajación/respiración y vocal. Graduado en Arte Dramático.
- Gracia Algarrada. Licenciada en Antropología Social y Diplomada en Trabajo Social y Educadora Social. Formada en Terapia Gestalt e iniciada en el programa SAT. Ha desarrollado su carrera profesional como educadora social, trabajando siempre en contextos de gran exclusión social. En los últimos años su trabajo se ha centrado en el acompañamiento a mujeres que ejercen la prostitución, y en situación de especial vulnerabilidad.

Coordinadora:
Antonia del Castillo. Licenciada en Biología. Máster en Pedagogía Sistémica. Formada en Terapia Gestalt y Constelaciones Familiares. Miembro adherente de la AETG.
 
Modalidad 1: Un sábado al mes de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas, de septiembre a julio, con un residencial de fin de semana en junio.
Fecha de inicio: 21 de septiembre de 2019
 
¡NOVEDAD! Modalidad intensiva: un sábado y domingo al mes de febrero a julio, con un residencial en junio de fin de semana.
Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, domingo de 10:00 a 14:00 horas.
Fecha de inicio: 15 y 16 de febrero 
 
Precio: 1.360 euros
 
¡TENEMOS ABIERTA LA MATRÍCULA PARA MODALIDAD INTENSIVA! Para acceder a este curso concertamos una entrevista previa en la que un miembro de nuestro equipo de Gestalt te atenderá para conocernos, darte más información, orientarte y asesorarte.
 
*El curso se podrá abonar de manera fraccionada: un primer pago de matrícula y el resto mensualmente vía domiciliación bancaria. En caso de no acogerse a la vía de la domiciliación se podrá abonar el importe íntegro antes del comienzo de curso. En caso de baja a lo largo del curso no se reembolsará dicha matrícula.
 
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN