IV JORNADA DE LA PRIMAVERA: 5 DE MAYO DE 2018 
 
El Aula La Montera se acompasa al ritmo y al sentido de la primavera: abrir y florecer. 
Por cuarto año ofrecemos la jornada de puertas abiertas donde nos abrimos y ofrecemos una muestra genuina de lo que somos y lo que hacemos.
El movimiento significa ir con el compás que marca la vida.
La Montera y los monteranos que hacemos esto posible estamos en movimiento. Y tú, ¿te mueves?
Antonia del Castillo 
 
 
LA INSCRIPCIÓN SE REALIZA UNICAMENTE ON LINE, CON EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN QUE ENCONTRARÁS MÁS ABAJO. PUEDES INSCRIBIRTE A UNA, DOS O TRES RONDAS DE TALLERES.
¡IMPORTANTE!: POR FAVOR, HAZLO SÓLO EN AQUELLAS A LAS QUE ESTÉS SEGURO DE PODER ASISTIR.
 
GESTALT - CONSTELACIONES FAMILIARES - PEDAGOGÍA SISTÉMICAFLORES DE BACH
 
9.30 – 9.50   MEDITACIÓN CON CUENCOS DE CUARZO. ASUNTA NAVARRO
 
10.00 – 11.45  1ª RONDA DE TALLERES
 
GESTALT Y CONTACTO – AMALIA PÉREZ
Facilitar la toma de conciencia del modo en que vivimos el encuentro con el otro, cuáles son nuestras dificultades, cómo nos interrumpimos. A través de una dinámica vivencial, nos percatamos de nuestra experiencia ante el contacto y exploramos nuevas maneras de estar presentes en la interacción.
 
ENREDADOS – Mª CONCEPCIÓN CABALLOS
En ocasiones nos perdemos y enredamos en los caminos de la vida, tenemos un buen hilo como Ariadna para encontrar la salida de la cueva, agujero o laberinto donde nos metemos o nos lleva la vida. 
 
YO SOY EL  FRUTO DE MI ÁRBOL – MARLY FERREIRA
En nuestro origen familiar se encuentra toda la fuerza que necesitamos para afrontar los desafíos de la vida. Un pequeño viaje por nuestro árbol genealógico con la mirada de las Constelaciones Familiares.
 
FAMILIA Y ESCUELA: ECOSISTEMAS INTERRELACIONADOS – ANTONIA DEL CASTILLO
Introducción a la Pedagogía Sistémica desde el enfoque de Bert Hellinger. Lo que une a padres y profesores son los hijos de aquellos, así que, mirar estos vínculos y reconocerlos da claridad y ligereza a unas relaciones que, con frecuencia, se viven con carga e impotencia. La mirada sistémica se convierte en una gran aliada para vivir y apreciar la educación como un regalo de la vida.
 
FLORES DE BACH, EMOCIONES EN MOVIMIENTO – GERARDO RODRÍGUEZ
En este taller exploraremos, desde el cuerpo, como se actualizan las diferentes vivencias y emociones a cada nuevo instante. 
 
11.45 – 12.15  DESCANSO
 
12.15 – 14.00  2ª RONDA DE TALLERES
 
TRABAJANDO POR EL PRESENTE – JOSÉ ANTONIO SEGURA
Una de las claves de la Gestalt es la atención al presente. El presente es lo que vivimos, pero teniendo esto en cuenta, no siempre lo atendemos como se merece. Con frecuencia, dedicamos demasiado tiempo a revisar recuerdos del pasado: culpas, arrepentimientos, lamentos por lo que consideramos una mala decisión tomada… O bien, fantaseamos o nos angustiamos imaginando situaciones futuras sobre las que tampoco podemos actuar, perdiéndonos así lo que la realidad en verdad nos ofrece momento a momento. Desde el compromiso por una vida más plena, en Gestalt apostamos por reducir al mínimo la “no-vida” del pasado o el futuro y recuperar los sentidos, que nos conectan con el presente.
Con este objetivo, pero trabajando de forma paradójica, en este taller vamos a aprovecharnos de la fantasía para reconectarnos más con la vida. Atendiendo a la fantasía (en Gestalt, sinónimo de irreal, producción de la mente) para finalmente depurar al presente (la realidad que vivimos) de su influjo entorpecedor.
GESTALT: UN ACERCAMIENTO A NUESTRA LOCURA – RICARDO ENGO
Es un taller para poner una mirada distinta a nuestros mayores temores. Mostrar una manera diferente de aproximarnos a lo que no podemos controlar. Poder dar un descanso a nuestros “cuerdos” quehaceres.
 
GESTALT Y CUERPO – MELA VILLARREAL
En Gestalt contemplamos a la persona como un todo, el cuerpo no está separado de la mente. Todo está relacionado y lo que somos lo mostramos con nuestro cuerpo, lo movemos y lo sentimos. Por tanto, el cuerpo es una maravillosa vía de exploración para el DARSE CUENTA. Así la propuesta de este taller es hacer una parada para conectar con él y comprender un poco más las señales que constantemente nos está manifestando. Buscaremos una integración de lo emocional, lo afectivo y lo corporal con lo mental a través de la quietud y el movimiento.
 
MIRANDO LO ESENCIAL – ANTONIA DEL CASTILLO
Las Constelaciones Familiares con el enfoque de Bert Hellinger nos muestran el camino de la fuente de la alegría, de la confianza: la relación con nuestros padres ocupando nuestro lugar de hijos, recolocándonos en esa trinidad.
 
TOMAR EL ÉXITO – Mª TERESA VARÓN
La Pedagogía Sistémica, con el enfoque de Bert Hellinger, nos enseña un camino para poder tomar el éxito desde el mismo punto de partida de nuestro origen; transcurriendo por el asentimiento a lo que fue y es; reconociendo el legado que se nos ha transmitido, desde el agradecimiento por todo lo recibido en el siempre cambiante flujo de la vida.
 
14.00 – 16.00  DESCANSO
16.00 – 18.00  3ª RONDA DE TALLERES
 
GESTALT Y VOZ – JOSÉ ANTONIO SEGURA Y JUAN MANUEL RUBIO
Tu Voz es un instrumento creativo inigualable por medio del que se expresa todo lo que eres y todo lo que crees ser. Es el lugar donde lo inconsciente se mezcla con lo consciente, lo involuntario con lo voluntario, donde se muestran tu alma y tu personalidad. 
Sumamos el trabajo vocal y el enfoque terapéutico gestáltico para generar poderosas tomas de consciencia a partir de tu propia voz ubicada en el presente, dirigiendo tu experiencia vital desde el poder que tienes de crear presentes nuevos con tu voz. Para participar en este taller sólo necesitas recuperar tu habilidad de jugar y de explorar nuevos mundos, el nuevo mundo que se te abre cuando abres tu garganta para contar y cantar lo que realmente eres.
 
¿QUÉ ES ESO DE LA GESTALT? – MARLY FERREIRA
Es un taller dirigido especialmente a las personas que se acercan por primera vez a esta poderosa herramienta de cambio y sanación que es la Terapia  Gestalt.
 
DEL CONFLICTO A LA PAZ – ANDRÉS HIGUERO
Claves para vivir mis relaciones en la vida cotidiana.
 
LEALTAD, CULPA Y EMANCIPACIÓN: RELACIONES SANAS EN CONSTELACIONES FAMILIARES – ÁNGEL MARTÍNEZ
Lo que llamamos relaciones humanas adultas, o maduras, o auténticas, pasan por el tamiz de la individuación, por la despedida de la familia de origen para integrarse en una comunidad mayor.
 
LA AUTORIDAD DEL PROFESORADO Y NUESTRO SOSTÉN PERSONAL – LOURDES GARCÍA
Ocupar nuestro lugar nos da fuerza. El orden hace que cada cual ocupe su lugar y podamos poner límites con amor.
 
18.00 – 19.00  CIERRE DE LA JORNADA. Espacio de intercambio y espacio musical a cargo de MAWWÁL "Música Mediterránea" Iman Kandoussi: Voz y Percusión Juan Manuel Rubio: Oud
 
 


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN